domingo, 19 de julio de 2009

Huevos de Fabergé...más que joyas para el zares de Rusia...









































Un huevo de Fabergé es una de las sesenta y nueve joyas creadas por Peter Carl Fabergé y sus artesanos de la empresa Fabergé para los zares de Rusia, así como para algunos miembros de la nobleza y la burguesía industrial y financiera, entre los años 1885 y 1917. Los huevos se consideran obras maestras del arte de la joyería.

La Fiesta más importante del calendario de la iglesia ortodoxa rusa es la Pascua. Se celebra con tres besos y el intercambio de huevos de Pascua.
Por lo que respecta a los huevos imperiales de Fabergé, estos comenzaron a fabricarse en 1885 cuando el zar Alejandro III encarga un huevo de Pascua para su esposa, la emperatriz María Fyodorevna.

El huevo recordaba a la patria de la emperatriz, Dinamarca, ya que el joyero se había inspirado en un huevo de pascua que se encontraba en las colecciones reales danesas y tanto agradó a la zarina que el zar ordenó que Peter Carl Gustavovich Fabergé fabricara un huevo de Pascua cada año para la zarina, estipulando solamente que el huevo fuese único y que encerrase una sorpresa.

También en 1885 Fabergé fue nombrado proveedor oficial de la corte imperial rusa.

El joyero y su equipo de orfebres y artesanos, entre ellos maestros joyeros como el ruso Michael Perkhin y los finlandeses Henrik Wigström y Erik August Kollin, diseñaron y confeccionaron huevos de Pascua durante once años más para Alejandro III de Rusia hasta que este falleció, continuando su hijo y sucesor Nicolás II con la tradición.

Estos proyectos se convirtieron en prioridad absoluta de la compañía y fueron planeados y trabajados con un año o más de antelación: la sorpresa que contenía el huevo se mantenía siempre en secreto.

Para el diseño de los huevos imperiales Fabergé se inspiró en distintos estilos artísticos europeos; como el Barroco, el Rococó, el Neoclásico o el Modernista, así como en obras de arte que contempló durante sus estancias y viajes por Europa.
Había huevos creados para conmemorar acontecimientos tales como la coronación del zar Nicolás II, la terminación del ferrocarril Transiberiano, así como para celebrar aniversarios importantes. Otros huevos guardaban en su interior el yate imperial Standart, la catedral de Uspensky, el palacio de Gátchina o el palacio Alejandro, por citar unos ejemplos.

De los 69 huevos que hizo en total la Casa Fabergé para los zares, la aristocracia y la élite industrial y financiera, se conservan 61.

Se conocen cincuenta y dos huevos imperiales, cuarenta y cuatro de los cuales se han localizado hoy, entre ellos los dos últimos de 1917 que nunca fueron entregados ni terminados a causa de la Revolución Rusa, destacando el Huevo de la constelación del Zarevich.

Los restantes 8 huevos imperiales se consideran perdidos o despaparecidos; dos se conocen solamente por haber sido fotografiados en primer plano, otros tres se han descubierto en 2007, dos de ellos en una foto tomada a una vitrina de la zarina Maria Fyodorevna, donde aparece el tercer huevo imperial y el huevo con querubín y carruaje, este último quedó reflejado en el cristal de la misma, en cuanto al huevo del neceser figura en una fotografía de la joyería Wartski, Londres, en la parte inferior de una vitrina.

No se tiene ningún documento visual de los otros tres.

Otros siete huevos de Pascua fueron encargados por Alejandro Ferdinandovich Kelch, dueño de minas de oro en Siberia, para su esposa Bárbara. Asimismo personajes de la época como Alfred Nobel, Príncipes Yussupov, Duques de Marlborough entre otros de categoria no imperial que suman un total de ocho huevos.

Sin embargo, la colección imperial de huevos de Pascua encargada por los dos últimos zares rusos es la más famosa.

10 comentarios:

  1. ....estoy maravillada con la historia de los Huevos de Fabergé....aunque para mí pertenecen casi al mundo dela leyenda.....siempre me han parecido...un auténtico exceso de aquella corte...un reflejo de la forma de vida de los Zares que vivián rodeados de riqueza ...mientras su pueblo sufría y padecía...por no tener nada.....y me ha parecido fascinante toda esta historia....que bonito que tu los hayas podido ver....
    TU BLOG ...ya ha alcanzado la categoría de IMPRESCINDIBLE....para mí...y para todos los que te siguen como yo...Besos Berta

    ResponderEliminar
  2. que joyas tan maraillosassssssssssss.............

    ResponderEliminar
  3. Lourdes:
    Que preciosos. Me han encantado las fotos y lo que cuentas.
    Y que buenas noticias, me alegro mucho,
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. Todos los capítulos del periodo de la historia de Rusia relacionados con los Zares son apasionantes, en especial, éste sobre los huevos de Fabergé.

    Este genio del diseño, llegó a tener en su taller, hasta 700 empleados.

    Para hacer el huevo de la carroza imperial, tardaron aprox. 15 meses.

    La Reina Isabel de Inglaterra, tiene 3 "huevitos". El Principado de Mónaco 1, (Regalo de Rainiero a Grace k.) Y YOOOO......(Tachán, tachánnnn......)Tengo uno...... de punto de cruz. 00000H!!

    PRECIOSO REPORTAJE LOURDES!!!!!!
    Me estoy acostando a las mil y monas, porque no me pierdo tus cosas ni un solo día.
    Te queremos...

    ResponderEliminar
  5. ME HE ENTERADO POR CASUALIDAD DE TUS VACACIONES EN MENORCA...DISFRUTA....Y COMO DICE TU AMIGA-SEGUIDORA BF, NO PARES DE HACER FOTOS PARA QUE LOS DEMAS NOS MURAMOS DE LA ENVIDIA...JIJIJI.......

    ResponderEliminar
  6. ¡Santo Dios! Que maravilla de jollas.

    Huevos de Fabergé, nunca habia escuchado hablar de ellos, pero al parecer la historia, estas piezas deben valen una fortuna. tan solo con el hecho de Contemplarlas me siento millonaria de vista.

    En verdad, cada que paso por aqui me llevo un recuerdo y una nueva historia, fotos que me dejan atonita.

    Que Belleza.!

    Un enorme Abrazo y un Beso.

    =)

    ResponderEliminar
  7. Son realmente espectaculares, muchas gracias por mostrárnoslos. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
  8. sigues siendo mi profesora en muchos aspectos. te quiero

    ResponderEliminar
  9. No se critican los excesos , sino se admira el arte, basicamente es lo que representa , estas sublimes creaciones de las personas cuya virtud pocas veces se puede igualar, es realmente maravilloso... Gracias al Administrador de la pagina

    ResponderEliminar
  10. En la Belleza del Arte hay mil historias que contar, gracias por deleitarnos con la de los huesos Faberge, me encantó!!!

    ResponderEliminar