miércoles, 1 de julio de 2009

¿cómo se llama?: ARGOS como el perro de ULISES...

...así era Argos cuando llego a nuestra casa...
...tú elegiste su nombre y para que entendiésemos tu elección, nos leíste un episodio de LA ODISEA de Homero, que decía así:

"...Así éstos conversaban. Y un perro que estaba echado alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Odiseo, a quien este había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión. Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras monteses y ciervos y liebres; más entonces, en la ausencia de su dueño, yacía abandonado sobre fimo de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Odiseo lo tomasen para estercolar los dilatados campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de garrapatas. Al advertir que Odiseo se aproximaba, le alagó con la cola y dejó caer ambas orejas, mas ya no pudo salir al encuentro de su amo, y este, cuando lo vio, enjugo se una lágrima que con facilidad logró ocultar a Eumeo, a quien hizo después esta pregunta:

ODISEO: ¡Eumeo!, es de admirar que este can yazga en el fimo, pues su cuerpo es hermoso aunque ignoro, si, con tal belleza, fue ligero para correr, o como los que algunos tienen en su mesa y sólo por lujo los crían sus señores.

Y le respondió así el porquerizo Eumeo:

EUMEO: ese can perteneció a un hombre que ha muerto lejos de nosotros. Si fuese tal como era en el cuerpo y en la actividad cuando Odiseo lo dejó al irse a Troya, pronto admiraríais su ligereza y su vigor: no se le escapaba ninguna fiera que levantase, ni aún en lo más hondo de intrincada selva, porque era sumamente hábil en seguir un rastro. Más ahora abrúmanle los males a causa de que su amo murió fuera de la patria, y las negligentes mozas no lo cuidan, porque los siervos, así que el amo deja de mandarlos, no quieren trabajar como es razón; que el largo vidente Zeus le quita al hombre la mitad de la virtud el mismo día en que cae esclavo.

Diciendo así, entró se por el cómodo palacio y se fue derecho a la sala hacia los ilustres pretendientes. Entonces la Parca de la negra muerte se apoderó de Argos, después de que tornara a ver a Odiseo el vigésimo año."

1 comentario:

  1. Ahiii Sin Duda la Odisea es una linda historia.

    y el perrito esta hermoso.
    creo que son una de las mejores compañias.

    un beso y abrazo para ti,
    mi querida y Admirable Berta =)

    ResponderEliminar